‘Defendemos la forma tradicional de entender la materia prima desde los oficios’
Este ha sido nuestro punto de arranque para la V edición de Conversaciones Heladas. ‘Tradición contemporánea’ ha sido el hilo conductor y como conclusión general podemos decir que estudiar el pasado es clave para entender el presente. Ha sido un placer para nosotros recibir este año a amigos como Paco Morales, Yoko Yakushiji, Miguel Martínez, Raúl Pecker y Luesma&Vega.
“La línea recta es el camino más corto entre dos puntos pero también el más aburrido”
Después de un encuentro de dos días, nos quedamos con frases de todos ellos que ya formarán parte de nuestra manera de entender la cocina. Paco Morales, chef del restaurante Noor, destacaba que “La tradición consiste en crear algo nuevo de lo que uno ha heredado” y no podemos estar más de acuerdo. Su ponencia vino a reforzar un mensaje que ya dieron anteriores participantes este año, como Miguel Martínez, viticultor en Ojuelwine. Para él, “Nuestros vinos transmiten el cariño de la tradición familiar. Pueden ser imperfectos pero tienen alma”.
Nos gustó también contar con Yoko Yakushiji, de The Matcha House. Ella nos transmitió que “el té matcha, tendencia en el presente, se trata de una tradición milenaria”. Y en esa misma línea se manifestaba el músico Raúl Pecker, conocido por realizar interesantes versiones de clásicos de nuestro repertorio de música. Él señaló que “la tradición está ahí para construir el futuro” .
Por último, una de las intervenciones más llamativas fue la de Ester Luesma y Xavier Vega (Luesma&Vega), diseñadores de vajillas de alta gastronomía, conocidos por su trabajo para ElBulli. Ellos destacaron que “la vajilla coloca cada propuesta en su lugar”.
Nuestro aprendizaje tras la celebración de Conversaciones Heladas es cada año mayor. Vivimos en un tiempo en que la globalización nos aporta infinitas influencias que nos ayudan a ampliar nuestro espectro de referencias y registros. Ante este gratificante panorama, también apostamos por echar la vista atrás y saber, quiénes fuimos y cómo nos seguimos construyendo, viendo la tradición como el reflejo más nítido de un pasado, como un segmento de tiempo más o menos lejano que nos permite seguir construyendo lo que será la tradición que dejemos al futuro.
Y mirando al futuro, nos ponemos ya a trabajar en la edición para 2017 de Conversaciones Heladas.